16.10.07

otro modelo: friskole

Un padre me ha enviado la siguiente información/idea sobre friskoler, que podría ser interesante para nuestro proyecto. Las escuelas libres (friskoler) tienen más libertad de movimientos, aunque el Ministerio también las puede controlar. Mirad por ejemplo, la de Odense, que es una escuela libre donde enseñan mucho en inglés, no siguen el currículo del ministerio, etc. son muy innovadores (IT: cada alunno tiene un portatil personal para usar en la escuela y fuera, diversidad, internacional,
creatividad, juegos de rol, etc.). No se orientan por el curriculo del
Ministerio ni por afgagnsprøv que piden para pasar al gymnasiet. Cuando se
acercan a los 13-14 años aprox. separan a los que van al afgangsprøv para
trabajar con ellos de forma diferenciada.


Al parecer las friskoler, la mayoria de ellas pequeñas (no mas de 150 alumnos muchas de ellas)tienen muy buenos resultados en general por 2 razones: profesores con interés y ganas, y padres comprometidos en la buena marcha de la escuela. Eso añadido al hecho de que en teoria tienen ´más libertad para seguir o no el curriculum del Ministerio (por eso la de escuela libre de Odense enseña asignaturas en inglés, que os envié). Creo que este aspecto de las friskoler puede ser una ventaja para introducir más castellano en la docencia, y quiza hacer el proyecto más
atractivo.

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